domingo, 22 de noviembre de 2009

YO RECOMIENDO...


LA ORGANIZACIÓN REQUERIDA

Un sistema integrado para crear organizaciones eficaces y aplicar
el liderazgo gerencial en el siglo XXI

Elliot Jaques - Editorial GRANICA


En la segunda parte de este libro, Jacques aborda el tema de la capacidad humana. Me parece interesante, ya que brinda definiciones sobre los valores, el liderazgo, la resolución de problemas, el conocimiento, la toma de decisiones, los métodos del procesamiento mental, y otros temas relevantes a la hora de aproximarnos al fenómeno organizacional.


Define el conocimiento de la siguiente manera:

"Utilizaré el término conocimiento para referirme a todas las clases de ideas articuladas: palabras, fórmulas, modelos, diseños, expresiones matemáticas y todos los demás símbolos que podemos emplear pra comunicarnos unos con otros acerca del mundo.
Cabría preguntarse si todos los procesos de pensamiento y de toma de decisiones requieren del conocimiento para llevarse a cabo.
La respuesta es sí, en cierto modo... y este cierto sentido tiene gran importancia práctica si queremos entender qué significa el trabajo humano.
El aspecto del procesamiento mental que se manifiesta en palabras constituye el conocimiento.
Todo conocimiento es verbalmente articulado y se conserva en la memoria.
Por más que una persona intuya o perciba algo, si no es capaz de enunciarlo en palabras, no lo conoce.
Nuestro conocimiento verbalizado nos permite dirigir y enfocar el flujo de nuestro procesamiento mental hacia los problemas que tratamos de resolver.
Cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejor podremos concentrar la atención en las dificultades que continuamente nos asedian en el camino hacia la meta..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario